ORTOPEDIA

Ortopedia

La ortopedia maxilar es una especialidad de la odontología, que se encarga de la prevención y corrección de las alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Para ello se vale de aparatos fijos y removibles a fin de estimular, guiar y modular el crecimiento óseo facial en niños y adolescentes.

Los aparatos que se utilizan se apoyan en los dientes, músculos y huesos a fin de corregir alguna función alterada: respiración, deglución, fonación o masticación. Existen muchas formas de tratamiento ortopédico funcional para cada necesidad.

Estos dispositivos utilizan las fuerzas musculares y fisiológicas para efectuar cambios dentarios y esqueletales. Desarticulan los dientes, corrigen hábitos, estimulan una nueva posición mandibular. De igual manera, orientan una nueva guía de erupción dental.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y ortopedia maxilar?

Son especialidades que van de la mano, pero cada una se enfoca en diferentes estructuras de la cara. La ortopedia maxilar engloba todas las actividades para poder corregir cualquier alteración funcional o músculo-esquelética de los maxilares, es decir actúa sobre los huesos.

La ortodoncia actúa casi exclusivamente sobre los dientes, por medio de aparatos fijos (brackets) y removibles (alineadores y correctores activos).

Generalmente a edades tempranas (entre los 6 y 14 años) se corrigen primero  los problemas funcionales y esqueléticos (ortopedia) y luego en una segunda fase se soluciona la posición dental (ortodoncia).

Por lo que, si usted nota que su niño respira por la boca, tiene dificultad para masticar, o presenta dientes muy “apiñados”, debe acudir a nuestra clínica para poder realizar un tratamiento ortopédico interceptivo que evite que el desarrollo anómalo de sus maxilares le provoque anomalías faciales o problemas en la función masticatoria y respiratoria.

Si necesitas más información o deseas pedir cita ponte en contacto con nosotros a través de nuestros números de teléfono, 957 384 476 (Montemayor ) o 957 520 999 (Cabra), o a través de nuestra página de contacto.